28 mayo 2017

Reseña| Coraline de Neil Gaiman





Título: Coraline
Título original: Coraline
Autor: Neil Gaiman
Editorial: Salamandra
Páginas: 160
Saga: No. Autoconclusivo
Al día siguiente de mudarse de casa, Coraline explora las catorce puertas de su nuevo hogar. Trece se pueden abrir con normalidad, pero la decimocuarta está cerrada y tapiada. Cuando por fin consigue abrirla, Coraline se encuentra con un pasadizo secreto que la conduce a otra casa tan parecida a la suya que resulta escalofriante.
Sin embargo, hay ciertas diferencias que llaman su atención: la comida es más rica, los juguetes son tan desconocidos como maravillosos y, sobre todo, hay otra madre y otro padre que quieren que Coraline se quede con ellos, se convierta en su hija y no se marche nunca. Pronto Coraline se da cuenta de que, tras los espejos, hay otros niños que han caído en la trampa. Son como almas perdidas, y ahora ella es su única esperanza de salvación. Pero para rescatarlos tendrá también que recuperar a sus verdaderos padres, y cumplir así el desafío que le permitirá volver a su vida anterior.
“Coraline y la puerta secreta” es una de mis películas favoritas, me gusta la historia y todo lo relacionado con las animaciones, ese toque lúgubre y tenebroso que le dan los dibujos de Tim Burton me encanta. La peli la vi hace muchos años y cada vez que la pasan en la tele, la veo, pero nunca había leído el libro sino hasta fines del mes pasado.
A través de este libro vamos a conocer la nueva vida que lleva Coraline Jones al mudarse, junto a sus padres, a una nueva casona antigua lejos de sus amigos y conocidos. Al principio de la historia, vemos a una Coraline aburrida y fastidiosa con sus padres que lo único que hacen es trabajar y no le prestan mucha atención a su hija. Como forma de mantenerla entretenida y lejos de sus asuntos, su madre le pide que recorra toda la casa marcando cosas que ella vea, como cuántas ventanas y puertas hay. Coraline acepta su misión y comienza un largo paseo por toda la casa, visitando cada habitación, marcando cada cosa que se encuentra, hasta que llega al living y se da cuenta que hay una misteriosa puerta que la llevará a un lugar que nunca imaginaría.
Al ser un libro tan cortito, no quiero adelantarles las aventuras que tiene Coraline desde el momento en que entra por la puerta misteriosa.

Pero si puedo decirles que es una sucesión de eventos que te atrapan y entretienen además de venir de la mano de una gran lección para los niños y no tan niños. 
Gaiman retrata un mundo diferente con una atmósfera oscura delicada que le da ese toque macabro pero que no llega a ser terrorífico.
También da vida a ésta pequeña niña de los más curiosa y simpática con un nombre único al igual que ella, que todo el tiempo está buscando nuevas cosas con las cuales entretenerse porque como todo niño solo busca jugar y divertirse. Me gustó mucho su carácter y valentía, nunca dudó de sus capacidades para salir del problema en el que se encontraba. Les cuento un secreto, pero no se lo digan a nadie, a mi La otra madre me aterra completamente y no creo que yo haya podido enfrentarme a ella 😣

En cuanto a la narración, es sencilla y ligera, es un libro que solo lleva una horita, describe aquello que hay que describir y nada más, conciso y al punto. Gaiman logra atraparte en esta peculiar aventura llena de locuras y bichos. Para terminar, les digo que es un libro que me gustó pero creo que el final se quedó algo corto, no sé, me faltó algo más, pero el resto me gustó bastante, tanto personajes como trama son excelentes. 
Entre el libro y la película, elijo la película, me parece que Tim Burton y todo el equipo a cargo de su realización idearon una forma de agregar más cosas maravillosas, que lamentablemente  no se narran en el libro. Me parecieron agregados super acertados y que suman más magia al alocado mundo ideado por Gaiman.
¡Les recomiendo mucho el libro y la película de Coraline!
-Los cuentos de hadas superan la realidad, no porque nos digan que los dragones existen, sino porque nos dicen pueden ser vencidos. 

-Los gatos no tenemos nombre.
-¿No? —dudó Coraline.
-No —corroboró el gato—. Ustedes, las personas, tienen nombres porque no saben quiénes son. Nosotros sabemos quiénes somos, por eso no necesitamos nombres.

-No quiero tener todo lo que deseo.  Nadie lo quiere, no de verdad.  ¿Dónde estaría la gracia si tuviese todo lo que quiero?  Es eso y nada más, ¿y después qué?


¡HOLA LECTORES! Hoy quise traerles esta mini reseña, fue un libro que disfruté y que tenía ganas de leer. Era como un pendiente, porque cada vez que terminaba de ver la película me acordaba que tenía que leer el libro en el cual estaba basada. ¿Ustedes lo leyeron? ¿Vieron la película? Cuéntenme 😁

Eso es todo, nos leemos otro día


14 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Pues yo leí hace mucho el libro y recientemente he visto la película. La verdad, es de los mejores libros que he leído jamás. La historia es súper original y los diálogos son lo más. De hecho, una de las citas que has puesto, la de los gatos y los nombres, es de mis preferidas de Coraline.

    Gracias por la reseña, un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!! Amo la película y el libro me gustó bastante, es tan diferente a todo <3
      Y esa cita es mi preferida sin duda :)
      Gracias a vos por leerme!

      Borrar
  2. Hola!!!! Desde el 2014 tengo costumbre leerlo cada vez que tengo un bloqueo lector hahhaha, muy buena reseña. Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!! Muy buena esa, yo cuando tengo un bloqueo me deprimo y duermo jajaja
      Graciaaaas, te mando un beso enorme!

      Borrar
  3. ¡Hola Ro!
    No leí el libro pero si vi la peli y me gustó bastante :) Capaz que me anime con este... Gracias por la reseña.
    Nos leemos ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola :) Yo adoro la peli y el libro es cortito y entretenido, vale la pena leerlo!
      Besooo

      Borrar
  4. ¡Hola!
    Muy buena reseña :D
    La película me encanta, pero nunca me llamó leer el libro, igualmente me alegra que lo hayas disfrutado.
    ¡Saludos y que tengas un hermoso día!

    ResponderBorrar
  5. Holis!
    Yo AMO Coraline y tuve la oportunidad de conocer la historia a través de la novela gráfica, que fue un plus para disfrutar la lectura.
    Me alegra que lo hayas disfrutado ^^
    ¡un beso y gracias por la reseña!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Holii :) me encantaría leer la novela gráfica :O <3
      Gracias a vos por leerme :D

      Borrar
  6. Hola! Me encanta la peli, no hay manera de pifiarle con Burton jajaja este año leí por primera vez algo de Gaiman y me pareció increíble, así que no dudo que este libro también lo sea. También me pasó que el final me pareció que se quedó corto pero con La Joven Durmiente y el Huso. Capaz que no termina de manejar historias cortas porque necesita más espacio para las ideas geniales que tiene :P Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jaja sii capaz que le sucede eso.. También tengo ganas de leer la Joven durmiente y el Huso!! Coraline lo recomiendo 100%
      Besote!!

      Borrar
  7. Hola! Vi la película cuando era chico por lo que no me acuerdo mucho, lo que sí recuerdo es que los padres del otro mundo me daban algo de miedito jaja.
    En algún momento tengo que leer este libro u otro del autor como American Gods.
    Me alegro de que te haya gustado!.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  8. Hola! Buena reseña, no ví la película pero el nombre me suena. No me llama leer el libro pero probablemente le de una chance a la versión cinematográfica. Saludos

    ResponderBorrar