06 abril 2017

Reseña| La profecía del cuervo (The Raven Boys #1) de Maggie Stiefvater



Título: La profecía del cuervo
Título original: The Raven Boys
Autor: Maggie Stiefvater
Editorial: SM
Páginas: 424
Saga: The Raven Cyrcle
1. La profecía del cuervo
2. Los saqueadores de sueños
3. El tercer durmiente
4. El rey cuervo
Cada año, la noche de San Marcos, Blue Sargent acompaña a su madre al camino de los espíritus para ver a los que morirán en los siguientes doce meses. Sin embargo, este año es distinto: Blue, la única de su familia que no tiene facultades adivinatorias, ha visto a uno de estos espíritus, y eso solo puede significar que es su amor verdadero o que lo va a matar.

Él se llama Gansey y es el estudiante más rico del colegio privado más elitista de la zona, la Academia Aglionby, cuyo emblema es un cuervo que todos los estudiantes llevan bordado en el jersey. Junto a Adam, un estudiante brillante, celoso del poder económico de sus compañeros; Ronan, un chico con problemas emocionales desde la muerte de su padre, y Noah, el observador taciturno que apenas habla, forman los chicos del cuervo, y están empeñados en descubrir la ubicación de la tumba del último rey galés, Glendower, el Rey Cuervo.

Blue sabe que debe mantenerse alejada de ellos, porque los chicos del cuervo siempre traen problemas. Aunque nunca podría imaginarse el siniestro y oscuro mundo que los rodea, donde la magia dejará de ser un juego para convertirse en una amenaza mortal.
Decidí leer el libro porque Maggie Stiefvater, su autora, va a venir a la FILBA (Feria Internacional del Libro de Buenos Aires) que comenzará el 27 y durará hasta el 15 de mayo, ese es básicamente el motivo por el cual lo leí. Lo comencé sin saber nada de la historia, sin conocer a la autora, desde creo completamente. Y me encontré con una historia interesante, llena de misterio y  magia y con una variedad de personajes increíble.

A la primera que conocemos es a Blue (si, como el color azul en inglés) que vive junto con su madre, sus tías, una prima y un par de amigas de su madre, todas ellas integran una familia un tanto peculiar, ¿por qué digo esto? Porque son médiums.
Tienen la habilidad de leer el futuro, contactar con los muertos y sentir y presenciar cosas que los demás humanos no pueden, en fin, todo lo relacionado con el espiritismo. Pero Blue es la única que no comparte esta característica, ella simplemente tiene la capacidad de incrementar las habilidades de las demás, provocando que se sienta un poco excluida. Sumado a lo anterior, todas las predicciones sobre su futuro indican que será la causante de la muerte del amor de su vida, razón por la cual Blue pasa la mayor parte de su adolescencia esquivando las relaciones amorosas, decidida a no cumplir con esa profecía que le vienen contando desde que era pequeña y forjar su propio futuro.
Todo parece normal y tranquilo (lo más normal que se puede al vivir rodeada de médiums), hasta que se cruzan en su camino cuatro chicos con una misión: encontrar a un antiguo rey perdido.

En mi opinión lo mejor del libro es la gran gama de personajes que muestra, con un despliegue de personalidades totalmente diferentes que le aportan una gran diversidad de ideas y puntos de vistas con historias que se van bifurcando y otras entrelazando, creando una trama interesante llena de misterio e interrogantes. Cada personaje le aporta algo diferente, le da su toque personal, podes pasar de estar en la casa de Blue presenciando una sesión de Tarot a estar en medio de un bosque buscando rastros de magia milenaria.
Lo que tienen en común los personajes es que son fuertes, se puede notar lo mucho que trabajó la autora para que ninguno pase por desapercibido (un ejemplo es Noah, siempre apartado y cayado, pero no se te olvida que está presente en la escena).

El romance presente en el libro se da de forma leve,  simples ensoñaciones por parte de una muchacha que nunca se animó a pensar ello, debido a la profecía que la perseguía desde que nació. Resulta ser la parte más impredecible de la historia y los pocos momentos de este estilo, resultan muy bonitos.

Además de Blue, los otros protagonistas son los chicos de Aglionby, Gansey, Adam, Ronan y Noah. Gansey es sinónimo de poder. Nació en la riqueza así que no conoce lo que es la pobreza, lo que puede volverlo un poco prepotente y parecer algo maleducado, pero es algo inconsciente. Él sabe que todos (incluidos sus amigos) lo ven como a un chico poderoso e influyente, pero sólo quiere ser un chico como los demás aunque tiene sueños y aspiraciones nada comunes en los muchachos de su edad y de su estatus social, está obsesionado en encontrar a Glendower y eso… lo conduce hasta Blue.
 Adam, el chico de bajos recursos que puede estudiar en Aglionby solo gracias a una beca. Es retraído pero alegre y bastante ambicioso. Se esfuerza al máximo en sus estudios para poder ser alguien en la vida, lo que deja al descubierto su gran problema de inferioridad, que lo impulsa a hacer bastantes cosas tontillas durante la historia. Su relación de amistad con Gansey es bastante rara, siempre está entre ellos el tema de la envidia, y no me gustó aquello, sentía que su amistad no era verdadera. Se siente atraído hacia Blue apenas la conoce.
 Éste hermoso dibujo es de azeher.deviantart.com

Ronan es el chico malo que se saca malas notas, que se lleva mal con su hermano y se la pasa borracho, la autora trata de justificarlo debido a que perdió el rumbo desde la muerte violenta de su padre. Es un personaje que no conocemos directamente, tan solo a partir de lo que muestran Gansey y Adam, es misterioso, un poco problemático y bastante bestia (en su forma de hablar, es decir, muchas puteadas jaja). Algo totalmente enigmático rodea a Ronan y sé que no es solo el “chico rebelde” que muestra ser. No tiene mucha relación con Blue, ella no se siente muy cómoda en su presencia. Es mi personaje favorito, no sé, quiero conocer todo sobre su historia.
Y por último pero no menos importante, está Noah, el más callado y frágil del grupo de amigos. Es muy lindo el tipo de vínculo que genera con Blue, él se siente muy cómodo en su presencia y es bonito presenciar cómo se desenvuelve con otras personas que no sean sus amigos. Me sorprendí muchísimo con su historia, ¡no lo esperaba para nada!

Al igual que los buenos personajes que logró crear la autora, los lugares no se quedan atrás. Las descripciones sobre ellos son muy detalladas y es fácil transportarte a los mágicos lugares de Henrietta. Si tuviera que decir algo malo de este libro es que hubieron algunas partes que me resultaron muy lentas de leer, y no me refiero a la parte de la introducción (siempre se hacen un poquito lentos los comienzos), sino a partes por la mitad del libro, sentía que no avanzaba en la lectura. Además hay cosas, ya por el final, que las explica muy rápido y no se llegan a entender bien. 

Magia y misterio vas a encontrar en las páginas de esta novela, que en general mantiene un buen ritmo y que te va a hacer querer saber más, más sobre la vida de Blue y los chicos de Aglionby, más sobre el rey muerto Glendower, más sobre los misterios que se encuentran en Henrietta. Desde momentos tranquilos de aventura hasta otros que te harán poner los pelos de punta, muchas risas por los crudos comentarios de Ronan y varias cosas por descubrir que no te dejarán despegar los ojos de esta lectura. Estoy segura que es una saga que va a mejorar mucho con los siguientes libros y espero que le den una oportunidad.


“Algunos secretos solo se mostraban ante quienes demostraban merecerlo.”
Gansey

“Así que, si la magia existe, quiero verla. Por lo menos una vez.”
Blue

“Blue reconoció en ellas la extraña felicidad que procedía de amar algo sin saber por qué, una felicidad tan grande que incluso se confundía con la tristeza. Era lo que ella misma sentía al ver las estrellas."
Narrador

“En ocasiones, las palabras se vuelven arma de doble filo, y Gansey no confiaba en su capacidad para utilizarlas sin hacer daño."
Narrador 

-Blue, si vuelves a encontrarte con ese chico, te das la vuelta y te vas.
-No. Primero dale una patada entre las piernas. Y luego te das la vuelta y te vas, pero corriendo.
Charla de Blue con las amigas de su mamá

Mi puntuación
¡Hola hola! ¿Cómo empezaron el mes? Yo estoy FELIZ porque este mes comienza la Feria del libro y estoy superarchimegarecontra ansiosa jaja. Con respecto al libro de hoy, quiero terminar la saga y llevar mi ejemplar para que Maggie me lo firme. ¿Ustedes ya lo leyeron?, ¿Está en su lista de próximas lecturas?, ¿Van a ir a la Feria del libro?, ¿Muchas preguntas? Tal vez jaja.

¡Me despido hasta otro día lectores!
 kiss emma watson flying kiss GIF

12 comentarios:

  1. Hola Rocío!
    Primero te confieso que leí muy por encima porque hoy me compro el libro y quiero leerlo lo mas a ciegas que pueda.
    Me copa el hecho de la variedad de pensamientos y de puntos de vista de los personajes, eso habla muy bien de la escritora ya que es bastante complicado perfilar bien mas de dos personajes.
    En fin, a penas termine con el libro me paso de nuevo a leer la reseña (?

    ResponderBorrar
  2. Hola!
    Por la feria del libro lo veo en todos lados pero nunca me detuve a leer una reseña y ni siquiera la sinopsis para saber de qué se trataba. EStá buenismo realmente, me parece re original que la protagonista no se quiera enamorar porque sabe que será la causa de la muerte de su amor, no leí jamas nada asi.
    Sin dudas voy a leerlo! Gracias por la reseña :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a vos por leerme! Es un libro muy bueno y estoy ansiosa por leer los que siguen. Ojalá te guste :)
      Saludos!!!

      Borrar
  3. Te amo <3
    Decidí leer este libro el mes que viene (todavía ni lo compré) porque la autora estará firmando cerca de mi ciudad en junio xD así que estamos en las mismas.
    Sin embargo, el libro no terminaba de convencerme más que nada por el desastrozo fandom que he visto que tiene en los rincones oscuros de la internet.
    Sin embargo, todo lo que dijiste —en especial sobre los personajes y el romance LEVE— me han dado más ganas de leerlo.
    =3 GRACIAS.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ayyy me alegra mucho lo que me dijiste!! 😊 Es una tetralogía que promete mucho, no hay que perdersela. Ojalá disfrutes mucho su lectura!
      Besoteee

      Borrar
  4. ¡Hola!
    Hace poco leí este libro y tenemos bastante cosas en común. Yo también sentí que de a momentos se ponía un poco lento y pesado; a veces sentía que si bien había cosas que debían pasar, daban muchas vueltas en lugar de ir directo al punto. De todas formas, me encantó la historia, me pareció distinta a lo habitual... Y NOAH, lo amo, esa historia me tomó totalmente por sorpresa, cosa que me encantó porque normalmente las historias de los personajes se me hacen un poco predecibles. Me encanta que Maggie de tales giros. Creo que el segundo se centra un poco más en Ronan, o por lo menos eso me han dicho, aunque después del final del primero, no me extrañaría.
    ¡Yo también estoy emocionada con la Feria! Hay varios autores que quiero ver, creo que es hora de empezar a armar el cronograma~

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola hola!! Totalmente, los giros que dió Maggie me sorprendieron bastante. Y no me molesta para nada que el libro que viene se centre en Ronan, porque fue mi personaje preferido en el primero :P :)
      Sin duda hay que comenzar a organizarse :D
      Saludossss

      Borrar
  5. Hola Rocio! Tengo este libro encima de la mesa de noche desde hace una semana. También, como vos, quiero leerlo antes de que llegue la FILBA, pero bueno, hay que ver si llego. Esta semana santa me pego fuerte en la vagancia.
    No tenía mucha idea de que trataba, así que tu reseña me vino bien para que me crezca el hype y me den ganas de leerlo... (aunque sigo entre este y Temblor)
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!! Esta semana santa fue de pura vagancia para mi también jaja. También estaba entre comenzar con éste o Temblor. Pero la elección que hice me gustó bastante :)
      Saludos!!!

      Borrar
  6. Hola! No se que me llamó mas la atención, si la sinopsis o la portada del libro porque es bellísimo. Aprovechare en esta feria del libro para tenerlo en mis manos y apreciarlo mejor en persona. Gracias por la reseña!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Viste lo que son las portadas ❤️ ESTOY ENAMORADÍSIMA DE ELLAS!
      Yo voy a ir a la firma de libros de Maggie :)
      Gracias a vos por leerme :)

      Borrar