Reseña| La lección de August de R.J. Palacio

Título: La lección de August
Título original: Wonder
Autor: R.J. Palacio
Editorial: Nube de tinta/ RHM
Páginas: 414
Saga: No. Autoconclusivo
Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las galaxias.
Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.

Ser uno mismo en un mundo que está constantemente tratando de hacerte alguien diferente es el mayor logro. -Ralph Waldo Emerson

August es tan solo un niño de diez años que sabe perfectamente que no es “normal”, sabe muy bien que su rostro no es “convencional”, no encaja al igual que lo hacen los rostros de los demás. Comprende que las personas le huyen a lo “raro” a lo DIFERENTE.
August o Auggie, como lo llaman cariñosamente sus familiares, es un pequeño niño que nació con un conjunto de enfermedades que causaron una serie de malformaciones en su rostro (esta deformidad se la conoce como el Síndrome Treacher-Collins) y que hicieron de él un nene bastante enfermo y débil en sus primeros años de vida. Por esa razón nunca estudió en un colegio y fue su mamá la que se encargó de su educación en casa. Hasta que un día, sus papas, sabiendo que su hijo necesita vivir nuevas experiencias en su vida y comenzar a socializar más con las personas, deciden inscribirlo en un colegio. La idea a Auggie no le agradó mucho pero de todos modos aceptó este cambio (todo un reto para él), comenzando así una nueva etapa en la vida de este pequeño niño.

El libro está narrado de una forma no tan común y es que no solo nos presenta el punto de vista de uno o dos personajes, sino de seis.Todos ellos con pensamientos y personalidades totalmente diferentes, lo que le agrega a la historia más valor y contenido. Podemos conocer mejor a la familia, conocidos y amigos de Auggie, saber como llevan ellos el asunto de la deformidad y como ésto los afecta para bien o para mal. Me encantó que la escritora haya añadido otros puntos de vista porque lo hace más real.

Quedé maravillada con August, es un nene que tiene un gran sentido del humor, con la capacidad de reírse de si mismo y hacer bromas sobre su aspecto todo el tiempo. Es admirable la fuerza que tiene, tanto física ya que el pobrecito tuvo que atravesar muchas operaciones en su corta vida, como mental, sobre todo la fortaleza mental, porque aunque le cueste un poco integrarse y sea bastante tímido, siempre terminaba aceptando las cosas que le ocurrían de una forma muy madura y enfrentándose al mundo tal cual es, sabiendo que no es "normal" y contento de no serlo. Puedo decirles que quiero a Auggie Pullman, lo quiero como a un hermanito menor y me enojaba muchísimo cuando algo malo le estaba por pasar, necesitaba cuidarlo y protegerlo, mi instinto de hermana mayor ultra-protectora estuvo presente a lo largo de todo el  libro jaja.

J.R. Palacio en este libro toca el tema del Bullying, del acoso que sufren los niños/adolescentes en la escuela, por parte se sus propios compañeros. Lo aborda con cuidado, presentando escenas de insultos leves, de cartas con feos mensajes, de pequeñas peleas que realmente te abren la cabeza y te dejan pensando. A veces se toma como "común" que entre compañeros siempre haya algún grupo que moleste a aquellos que, a su mirada, son "diferentes", pero es necesario que los adultos nos involucremos y así lo muestra la escritora. Los personajes adultos como sus padres, director y profesores, son consientes de los problemas por los cuales puede pasar Auggie, y hacen todo lo que está a su alcance para hacer de su estadía en la escuela una buena experiencia

Es una lectura rápida, el libro está escrito en pequeños capítulos, de no más de cinco paginas, por lo que podes leerte la mitad del libro sin darte cuenta. A pesar de abordar temas como el bullying, el rechazo, la intolerancia, el desprecio, no muestra una tragedia tras otra. Todo lo contrario. Me pareció una historia llena de luz, de mensajes positivos, que retrata lo difícil que puede ser la vida de alguien diferente pero que recalca lo importante de tener el apoyo de la familia, amigos, y mascotas. Un libro que habla más allá de un pequeño niño deforme, habla de amistad, lealtad, aceptación personal, amor, inclusión, sueños.

Un libro que todos deberíamos leer al menos una vez en nuestras vidas y en cualquier momento de ellas, te deja reflexionando sobre nuestro papel en la sociedad, en como poder ser mejores personas y eso para mi es muy valorable en un libro. Sin duda, lo recomiendo muchísimo, ame esta hermosa historia y Auggie siempre va a estar en mi, recordándome que acepte mis diferencias y las de los demás. Que ellas nos hacen quienes somos.

“Una vez intentó dibujarme un Darth Vader, pero le salió una cosa que parecía un robot con forma de champiñón”. - August

“Me susurró palabras para que sé que tenían intención de ayudarme, pero las palabras no pueden hacer que me cambie la cara”. -August

“August es el Sol. Mamá, papá y yo somos los planetas que orbitamos alrededor del Sol”. – Via (hermana de August)

“El precepto de August Pullman: << Todo el mundo debería recibir una ovación del público puesto en pie al menos una vez en su vida, porque todos vencemos al mundo.>>”. –August

“Cuando puedas elegir entre tener la razón o ser amable, elige ser amable.” –Precepto del profesor de August

Mi puntuación

¡Hola hola lectores! ¿Cómo les está yendo? ¿ya empezaron las clases/ universidad/ facultad? A mi me falta poquito para empezar otro cuatrimestre de la universidad y estoy con el ánimo igual al de Rafita jaja

ralph wiggum
ESTOY FELIZ Y ENOJADO
Feliz porque pude anotarme a las materias que quería cursar, pero un poquito enojada debido a que voy a tener un poco menos de tiempo para dedicarle al blog. Pero bueno, voy a dar lo mejor de mí, para no descuidar ninguna de las dos cosas.

¡Eso es todo por hoy! Nos leemos otro día